Lo que no se sabe, es cuando comenzará a subir. El lunes pasado lei un artículo muy interesante, cuyas ideas principales quisiera compartir con ustedes. El autor se hace llamar "Ploutus" y colabora permanentemente con la conocida publicación Seeking Alpha.
En este artículo, el autor hace referencia a la difícil situación de los mercados financieros internacionales y su impacto sobre Wall Street. Sin embargo, el 10 de agosto pasado (es decir, hace menos de un mes), Warren Buffett afirmó en una entrevista concedida a CNBC que "los mercados subirán significativamente durante los próximos diez años y los siguientes 20 años".
Por si algún despistado no lo conoce, Warren Buffett es el inversionista más respetado de Wall Street, CEO de Berkshire Hathaway y dueño de una fortuna personal que supera los US$ 60,000 Millones. Es decir que quien hace esta afirmación no es un loco y menos un ignorante del tema.
Entonces, qué es lo que lo lleva a hacer tal temeraria afirmación a este inversionista tan reputado y exitoso? Para el autor del artículo en mención, Warren Buffett se basa en un indicador de muy largo plazo que él utiliza permanentemente.
Me refiero al utilizado por el Premio Nobel de Economía Robert Shiller en su famoso "Cyclically Adjusted Price Earnings Ratio". Este indicador está referido al rendimiento acumulado en 10 años por el SP-500. Lo que se ha construido es una serie histórica de este indicador, el cual se puede apreciar a continuación.

En este gráfico puede verse la evolución del rendimiento del SP-500 en períodos de diez años desde 1900. La diferencia entre las líneas azules y rosadas es que la rosada incluye los dividendos entregados por este índice.
En la actualidad, este rendimiento es significativamente menor a los períodos de mayor expansión, como el que terminó en la burbuja de las empresas tecnológicas el año 2000. Si se aprecia detenidamente este gráfico, puede apreciarse que los rendimientos han comenzado a subir luego del piso obtenido el 2008 como resultado de la crisis financiera internacional.
Es de esperar por tanto, que en los próximos 10 o hasta 20 años, el rendimiento acumulado (en períodos de 10 años) del SP-500 vaya en aumento, generando mayores retornos a los registrados hasta este momento.
Las preguntas siguen siendo las mismas. Cuándo será el mejor momento para entrar al mercado? Seguirá bajando la bolsa? Estamos frente al final de la burbuja China? El mercado está comenzando a caer o por el contrario, ya tocó piso?. Como siempre, las diferencias entre el corto y el largo plazo nos incomodan a los seres humanos, quienes vivimos durante miles de años en base a acciones y decisiones de corto plazo.
Sin embargo, los mercados financieros nos muestran repetidamente que sólo quienes tienen una visión de largo plazo, podrán sacarle provecho a las enormes oportunidades que existen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario